miércoles, 25 de diciembre de 2013

¿Cuales son los recursos web del Museo de la Encomienda?

Hoy en la entrada normal del día voy a hablar sobre todos los recursos web donde pueda aparecer un poco de informacion sobre el Museo de la Encomienda en Calasparra.

Para empezar he encontrado varios sitios web donde se hace referencia al Museo Arqueológico de la Encomienda en Calasparra, casi todos ellos extra-oficiales, usando el motor de búsqueda por internet de Google. En total he conseguido hallar 5 sitios web que tratan sobre el Museo Arqueológico de la Encomienda en Calasparra. De esos 5 sitios la web principal del museo del que trata mi práctica es la del Ayuntamiento de Calasparra. Otra página web de carácter público es la de Región de Murcia donde también aparece el dicho museo. El resto de páginas webs donde podemos encontrar referencias al museo son de información privadas.

  • Ayuntamiento de Calasparra: En esta web oficial del ayuntamiento de Calasparra he encontrado un apartado relacionado con los muesos de la dicha localidad, la referencia al museo no es extensa, pero sí que incluye un poco de información sobre el museo, entre lo que podemos encontrar en la web hay una breve referencia a la ubicación, los objetos que posee el museo y las épocas que abarcan dichos objetos. Para acabar en esta página también se hace referencia a los teléfonos/e-mail de contacto, horarios y ubicación exacta del museo. Enlace.
  • Portal Spain info: En esta web también aparece información sobre el Museo Arqueológico de la Encomienda, en esta página web podemos encontrar todos la información de contacto que tiene que ver con el dicho museo, además también posee un mapa en una de sus pestañas que muestra la ubicación exacta del museo, además de contar con una breve explicación del edificio en el que se ubica, así como de lo que posee a grandes rasgos, también tiene los horarios y una aplicación para poder hacer reservas en el museo. Enlace.
  • Portal Región de Murcia Digital: En este portal web, el cual pertenece a la Región de Murcia, podemos encontrar al museo que nos ocupa. En este portal encontramos toda la información separada por épocas de lo que posee el museo a grandes rasgos, la historia del edificio en el que se ubica y la historia del museo, todo ello separado por pestañas. También este portal tiene muchas fotografías tanto del exterior como del interior del museo y un video realizado por la compañía 7RM en el cual se explica el mismo. Para acabar decir que también tiene toda la información de contacto correspondiente. Muy recomendable su visita. Enlace.
  • Portal Murcia Turística: En este pequeño portal web se hace referencia a lo que posee el museo de forma muy escueta, pero hace mención a los hallazgo de época musulmana que suponen gran parte de la colección del museo, también posee toda la información sobre las tarifas, horarios y, como no, la información de contacto. Para acabar mencionar que posee un mapa con la ubicación del museo. Enlace.
  • Portal Mi nube: En esta página web encontramos datos relacionados con el edificio que alberga al Museo Arqueológico de la Encomienda con muy poca información sobre sus piezas, pero con información de su recorrido en el tiempo, también posee unas 8 fotografías del edificio, sin poseer ninguna información más, ni tarifas, ni horarios, ni información de contacto. Muy poco recomendable. Enlace.

 Espero que os halla gustado esta pequeña entradita, para cualquier duda, sugerencia o lo que sea que necesiten, ya saben escribanme un comentario y yo les responderé los antes posible.

Ya llegó la navidad

Para empezar esta mini entrada me gustaria felicitar a todos los que siguen este pequeño proyecto la navidad. Feliz Navidad a todos/as.

Bien la creacion de esta mini entrada, como antes he dicho, es para informarles a todos los que les pueda interesar que en el Museo Arqueológico de la Encomienda en Calasparra, en la sala de exposiciones temporales, se encuentra ya montado el Belén de navida, en su segunda edición, si creo recordar bien.

Sin más, me gustaria incitar a todo el que quiera y pueda que vaya a visitarlo.

Poco más salvo volver a decirles a todos, Feliz Navidad.

martes, 17 de diciembre de 2013

Propuestas de intervención sobre los recursos virtuales del museo de la encomienda

Para la creación de esta entradita voy a abrir varios apartados para explicar mejor lo que yo, personalmente, haría para mejorar las páginas web y los recursos virtuales del ya citado museo.

Calidad pedagógica

Los recursos virtuales pueden ser muy benéficos para la enseñanza a las nuevas generaciones sobre el patrimonio que tienen, sobre todo en este caso, pues los objetos y colecciones recogidos en el Museo de la Encomienda de Calasparra son muy propensos a ser tratados como material virtual. Las posibilidades que tiene este museo para la enseñanza sobre todo a niños pequeños son grandísimas, pues permite crear juegos educativos como la construcción elementos líticos, poner nombres a las partes de una casa de época musulmana, establecer edificios musulmanes en sus posibles emplazamientos, etc.
En cuanto al carácter divulgativo, como todos sabemos, siempre están los elementos de vídeo, los paneles de realidad virtual y aumentada que permiten una mayor inmersión del espectador en la historia contada por los objetos. Las recreaciones virtuales también ayudan muchísimo ha acércanos a ver cómo era el objeto en su estado de creación.

¿Herramientas para promover el turismo cultural?

Las TIC como herramientas de promoción del turismo cultural tienen un grandísimo valor, pues no solamente es ya el saber que posee que museo con solo entrar a su página web o las actividades de cualquier índole que albergue, sino también el poder disponer de datos del museo es lo que permite al posible visitante decidirse por visitar el museo en persona, es decir, el saber lo que hay y los recursos que tiene puede hacer que la persona interesada en esa materia considere que el museo merece la pena ser visitado o no, por el ello cuanto mejor aplicadas estén la TIC más posibilidades de visita tienen los museos que las posean y cuanta más calidad tengan dichas TIC dicha posibilidad aumenta. Por lo tanto el valor de las TIC como herramientas de difusión del turismo cultural se discierne en tanto en cuanto a lo bien que estén aplicadas y lo bien que “conviva” el mueso con ellas, pues al ofrecer mayor variedad y calidad mayor será la cantidad de turistas culturales que alberguen los museos que las posean.

Propuestas de diseño para la mejora de los recursos virtuales

Las primeras propuestas que se me ocurren para mejorar las Webs son, en primera estancia actualizar al máximo todas las páginas webs que traten del tema, pues actualmente la mayoría de las páginas webs están desactualizadas donde información errónea de lo que el museo proporciona lo que le impide al visitante hacerse una imagen real de lo que posee el museo. Otro propuesta que sería beneficiosa para las webs seria darle una mayor relevancia a la Web principal del museo, pues actualmente ofrece más o menos la misma información que la mayoría de las paginas filiales, e incluso algunas filiales ofrecen más información que la misma página principal.
En cuanto al tema de la página principal también estaría bien que dentro de la página web principal hubiera distintas secciones tales como una pestaña de inicio, donde se mostraría toda la información sobre la historia del museo, del edificio donde se encuentra, etc… en otra sección se podrían poner las salas, con fotos de la mismas y donde se describiría a grandes rasgos los objetos contenidos en ellas. Otra sección sería la de elementos multimedia, donde existirían todo tipo de vídeos y actividades interactivas donde los más pequeños podrían aprender más sobre todo lo relacionado con el museo y los objetos que ofrece. Para acabar la última sección seria una relacionada con las actividades del museo, donde se pondrían todas las actividades extraordinarias que se realizarían en el mismo, así como enlaces a otras webs donde permitieran ampliar toda la información referente a los objetos y colecciones existentes en el museo. Dentro de la web también habría que añadir los siempre útiles horarios del museo, así como la ubicación (a ser posible con un gadget que estableciera la ubicación a través de google maps), también podría poner la tarifa y datos de contactos para solicitar visitas, etc… Otra función interesante de aplicar sería la de los traductores, pues al poder consultar la web en distintos idiomas facilitaría que llegara a un público mayor aumentando así la difusión tanto del museo como de la web.
Un sistema de aviso directo a las personas interesadas en la web seria también muy provechoso, pues aumentaría la interactividad de la web con las personas y ofrecería un trato mucho más personalizado.
Dentro ya de la TIC correspondientes al propio museo añadiría todo lo necesario para que las nuevas tecnología se hicieran cabida dentro del museo tales como  PDA’s y tablets, también se podría añadir al museo paneles interactivos, de realidad aumentada y recreaciones de realidad virtual. La aplicación de apps para los smartphones tan de moda actualmente, lo que facilitaría la introducción de los jóvenes a todos los elementos del museo.

Todas estas novedades también tienen numerosos peligros, de entre ellos el más común es la pérdida de visitantes debido a la web, pues en cierta manera de incluir demasiada información no sería necesario el ir en persona al museo para obtener la información que ofrece. El otro riesgo que se corre es el la gran cantidad de material informático/electrónico haga que se pierda la atención a la misma exposición y al recorrido que se haga.

Como siempre espero que la entradita que acabo de realizar se les halla lo más amena posible y que sea capaz de resolver las dudas que pudieran tener sobre este tema. Como ya es tradición, cualquier duda, sugerencia, ampliación o dato que quieran compartir pueden hacerlo en los comentarios e intentaré responder a  la mayor brevedad posible.

lunes, 16 de diciembre de 2013

¿Está justificado el uso de las TIC?

Antes de empezar con esta entrada que se sale un poco de la norma con lo que llevo haciendo en este pequeño blog, me gustaría explicar brevemente lo que son las TIC (Técnicas de la Información y la Comunicación) y en que consisten. Estas técnicas consisten en el empleo de los medios virtuales, informáticos, web, digitales, etc...empleados para la recopilación, uso, difusión y aprendizaje de cualquier tema relacionado, no solo ya con la arqueología o la historia (aunque sea el que nos compete ahora mismo), sino con cualquier disciplina que quiera usarlas (por ejemplo este blog sería un buen ejemplo del empleo de la TIC's).

Las TIC son, actualmente, muy necesarias a nivel informativo, educativo, divulgativo y científico, pues permiten una gran interconexión de los datos recogidos de los objetos de los museos con todo el mundo, es decir, permiten que personas que físicamente no puedan estar en un museo del cual necesiten información puedan sacar toda la información necesaria. Pero hay que tener en cuenta que tantas facilidades pueden dar lugar a que la función de los museos puede ser relegada a un  plano únicamente de protectora y almacenadora de los objetos, pues es mucho más cómodo el acceso al museo a través de la web que personificarse en él.


Pero esto último no tiene por qué darse, pues llegando a una buena interrelación entre las TIC y el museo se puede llegar a un estadio intermedio, en el cual los dos se complementen. Obviamente la capacidad difusora de las TIC es lo que las hacen tan necesarias, pues siempre tendrán más difusión y repercusión que el propio museo, así como su capacidad de conservación, pues aunque el objeto se acabe perdiendo las muestras de video, imágenes, recreaciones, etc.,. siempre permanecerán, permitiendo una mayor conservación.

Por tanto, las TIC's son necesarias, pero no supletorias en ningún momento, pues la información que nos puede brindar el objeto al tenerlo físicamente no se puede compensar ni con todas las TIC's del mundo, las TIC's son complementarias pues pueden brindar cierta información puntual que le pueden ahorrar investigador tiempo y dinero al no tener que desplazarse al lugar donde se encuentra el objeto o ubicación a estudiar, pero para un estudio más concienzudo sobre estos las TIC's son insuficientes, por lo tanto, y como he comentado antes, las TIC's tienen función complementaria, en este caso, del museo.

Espero que esta pequeña entrada se les halla hecho amena y les halla aclarado un poco el tema del uso y la justaficación del mismo en las TIC. Como siempre digo, si alguien quiere apartar algo sobre el tema de la entrada puede hacerlo en la zona de comentarios e intentaré responder a la mayor brevedad posible.

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Prehistoria - Paleolítico Superior

Proseguimos con las entradas relacionadas con la exposición temporal del museo de la Encomienda en la localidad de Calasparra, ahora con un poco de Paleolítico Superior.

Bien en este entrada hay poco, pues solo existe un expositor sobre esta materia y con poca cantidad de restos arqueológicos, por lo tanto, intentaré profundizar cuanto pueda sobre lo que hay en dicho expositor a la vez que intento hacer lo más entendible posible el contenido del mismo. Tengo que decir que por problemas ajenos a mi persona no puedo aportar las fotografías de la piezas que tiene el museo para que puedan ver de que les hablo, así que intentare aportar otras similares.

Punta de flecha - Fuente Google
Para comenzar el expositor se divide en dos partes la primera donde se presentan unas puntas de flecha muy similares a las presentadas en el margen derecho, encontradas, como los anteriores restos a los que hice referencia en la anterior entrada, en superficie. Estas puntas de flecha tienen una reproducción del mástil de madera, pues la madera y cualquier objeto vivo con tanta antigüedad no se conservan y se pierden, pero se sabe más o menos por la arqueología y la arqueología experimental como eran los mástiles y su uso y forma.
También hay que decir que las puntas de flecha tienen unas pequeñas cartulinas con representaciones suyas y de su posible uso.
La función principal de estas flechas paleolíticas era la caza y eran utilizadas para la caza a distancia, también hay que destacar que como podemos ver estas piezas líticas ya están bastante más trabajadas que las anteriores y además son mas pequeñas lo que indica una especie de profesionalización e inversión de tiempo en su fabricación, lo que nos indicaría que estos humanos prehistóricos ya empezaban a asentarse o ya estaban asentados y tenían comunidades más o menos estables, pero aún utilizaban la caza como método de supervivencia, por lo que no podemos afirmar que ya hubieran aprendido a domesticar animales.

Posible reconstrucción del útil de un cazador - Fuente: Google
La segunda parte de la expositor corresponde a la talla propiamente dicha, con restos de un núcleo y las diferentes lascas sacadas del mismo, en distintas fases, estos restos han sido acompañados con unas imágenes sobre como se talla la piedra. Como el proceso en si no es el martilleo del núcleo o la piedra madre con objetos de distinta dureza según el núcleo voy a proceder a poner un vídeo con una pequeña muestra sobre la talla de un objeto lítico, pues como dicen "mas vale una imagen que 1000 palabras".


Con esta pequeña reseñita sobre lo que hay en el museo solo pretendo incitar a la gente a que intente visitar el mismo. Y ya sabéis, para mas información sobre estos temas siempre podréis ir a visitar el museo de la Encomienda de Calasparra, para saber cuando podréis hacerlo pasaros por la pestaña ¿Donde nos encontramos?. 
Si os ha gustado la entrada, queréis opinar o preguntar algo, no dudéis en comentar en la misma entrada y yo encantado os contestaré con la mayor prontitud posible.

martes, 3 de diciembre de 2013

Prehistoria - Paleolítico Medio

En esta pequeña entrada voy a poner algunos de los materiales que posee el Museo de la Encomienda de Calasparra con respecto a este periodo de la historia.

En el museo podemos encontrar una gran variedad de piezas de la Prehistoria, para hacer más asequible y que esta entrada no se alargue demasiado vamos a poner solo unos ejemplos de todo lo que podemos encontrar en el museo.

Para empezar el museo al ser de tamaño reducido tiene un muestrario en vitrinas las cuales están divididas por periodos empezando la visitas por el Paleolítico Medio, también se ha de mencionar que todos los restos que encontramos en el museo son restos hallados al aire libre, es decir, que no han sido excavados.

Entre estos primeros restos encontramos los llamados bifaces o, en el termino inglés, Chopper Toll. son piezas de piedra talladas por ambos lados, dejando una zona roma o sin filo por donde se agarraba el utensilio y se usaba, lo usos de dicho útil eran muy variados, casi era un elemento multi-función, se podía usar una pequeña hacha, como un pequeño cuchillo, como un elemento en el desuello y despellejo de animales para usar sus pieles, etc., básicamente se usaba para casi todo.

Bifaz, Fuente: Museo de la Encomienda

En la foto de al lado podemos ver un bifáz hecho de cuarcita y el cual esta "afilado" por ambos lados, poseyendo su parte roma en la base, en concreto los bifaces encontrados eran de cuarcita, un mineral duro y para poder conseguir esta pieza se tendría que coger un núcleo para empezar a tallarlo y darle la forma y el filo deseado.

Bifaz. Fuente: Museo de la Encomienda
También habían bifaces con "filo" solo por un lado como es el caso del que tenemos a la derecha, la funcion seria la misma, solo que este bifaz estaría menos trabajado, lo bueno de esta pieza es que podemos ver en ella el tamaño, mas o menos estandar de la piedras con las que trabajan los hombre prehistoricos para conseguir el resultado que tenemos a  la izquierda.

En esta misma sección además podemos encontrar también las lascas. ¿Qué eran las lascas?, las lascas eran los restos procedentes de la talla de estas piezas, es decir, el proceso de talla (dotar de filo al bifaz), se llevaba a cabo se realizaba golpeando al futuro bifaz con otra piedra de la misma o mayor dureza, estos choques producian que la piedra se "astillase" y fuese cogiendo forma y filo, pero estos restos del martilleo no se desechaban, sino que se utilizaban para ciertas tareas concretas, pues sus filos eran realmente cortantes, asi pues de la piedra que se usaba para conseguir el bifaz se aprovechaba todo, incluido los restos de la talla del bifaz.

Lascas. Fuente: Museo de la Encomienda
Esto es una pequeña reseña, como he mencionado antes, de lo que podemos encontrar sobre el Paleolítico Medio en el Museo de la Encomienda, para obtener mas información siempre podéis visitar el museo, encontrareis toda la información para poder realizar la visita en el apartado ¿Donde nos encontramos?