miércoles, 11 de diciembre de 2013

Prehistoria - Paleolítico Superior

Proseguimos con las entradas relacionadas con la exposición temporal del museo de la Encomienda en la localidad de Calasparra, ahora con un poco de Paleolítico Superior.

Bien en este entrada hay poco, pues solo existe un expositor sobre esta materia y con poca cantidad de restos arqueológicos, por lo tanto, intentaré profundizar cuanto pueda sobre lo que hay en dicho expositor a la vez que intento hacer lo más entendible posible el contenido del mismo. Tengo que decir que por problemas ajenos a mi persona no puedo aportar las fotografías de la piezas que tiene el museo para que puedan ver de que les hablo, así que intentare aportar otras similares.

Punta de flecha - Fuente Google
Para comenzar el expositor se divide en dos partes la primera donde se presentan unas puntas de flecha muy similares a las presentadas en el margen derecho, encontradas, como los anteriores restos a los que hice referencia en la anterior entrada, en superficie. Estas puntas de flecha tienen una reproducción del mástil de madera, pues la madera y cualquier objeto vivo con tanta antigüedad no se conservan y se pierden, pero se sabe más o menos por la arqueología y la arqueología experimental como eran los mástiles y su uso y forma.
También hay que decir que las puntas de flecha tienen unas pequeñas cartulinas con representaciones suyas y de su posible uso.
La función principal de estas flechas paleolíticas era la caza y eran utilizadas para la caza a distancia, también hay que destacar que como podemos ver estas piezas líticas ya están bastante más trabajadas que las anteriores y además son mas pequeñas lo que indica una especie de profesionalización e inversión de tiempo en su fabricación, lo que nos indicaría que estos humanos prehistóricos ya empezaban a asentarse o ya estaban asentados y tenían comunidades más o menos estables, pero aún utilizaban la caza como método de supervivencia, por lo que no podemos afirmar que ya hubieran aprendido a domesticar animales.

Posible reconstrucción del útil de un cazador - Fuente: Google
La segunda parte de la expositor corresponde a la talla propiamente dicha, con restos de un núcleo y las diferentes lascas sacadas del mismo, en distintas fases, estos restos han sido acompañados con unas imágenes sobre como se talla la piedra. Como el proceso en si no es el martilleo del núcleo o la piedra madre con objetos de distinta dureza según el núcleo voy a proceder a poner un vídeo con una pequeña muestra sobre la talla de un objeto lítico, pues como dicen "mas vale una imagen que 1000 palabras".


Con esta pequeña reseñita sobre lo que hay en el museo solo pretendo incitar a la gente a que intente visitar el mismo. Y ya sabéis, para mas información sobre estos temas siempre podréis ir a visitar el museo de la Encomienda de Calasparra, para saber cuando podréis hacerlo pasaros por la pestaña ¿Donde nos encontramos?. 
Si os ha gustado la entrada, queréis opinar o preguntar algo, no dudéis en comentar en la misma entrada y yo encantado os contestaré con la mayor prontitud posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario