martes, 3 de diciembre de 2013

Prehistoria - Paleolítico Medio

En esta pequeña entrada voy a poner algunos de los materiales que posee el Museo de la Encomienda de Calasparra con respecto a este periodo de la historia.

En el museo podemos encontrar una gran variedad de piezas de la Prehistoria, para hacer más asequible y que esta entrada no se alargue demasiado vamos a poner solo unos ejemplos de todo lo que podemos encontrar en el museo.

Para empezar el museo al ser de tamaño reducido tiene un muestrario en vitrinas las cuales están divididas por periodos empezando la visitas por el Paleolítico Medio, también se ha de mencionar que todos los restos que encontramos en el museo son restos hallados al aire libre, es decir, que no han sido excavados.

Entre estos primeros restos encontramos los llamados bifaces o, en el termino inglés, Chopper Toll. son piezas de piedra talladas por ambos lados, dejando una zona roma o sin filo por donde se agarraba el utensilio y se usaba, lo usos de dicho útil eran muy variados, casi era un elemento multi-función, se podía usar una pequeña hacha, como un pequeño cuchillo, como un elemento en el desuello y despellejo de animales para usar sus pieles, etc., básicamente se usaba para casi todo.

Bifaz, Fuente: Museo de la Encomienda

En la foto de al lado podemos ver un bifáz hecho de cuarcita y el cual esta "afilado" por ambos lados, poseyendo su parte roma en la base, en concreto los bifaces encontrados eran de cuarcita, un mineral duro y para poder conseguir esta pieza se tendría que coger un núcleo para empezar a tallarlo y darle la forma y el filo deseado.

Bifaz. Fuente: Museo de la Encomienda
También habían bifaces con "filo" solo por un lado como es el caso del que tenemos a la derecha, la funcion seria la misma, solo que este bifaz estaría menos trabajado, lo bueno de esta pieza es que podemos ver en ella el tamaño, mas o menos estandar de la piedras con las que trabajan los hombre prehistoricos para conseguir el resultado que tenemos a  la izquierda.

En esta misma sección además podemos encontrar también las lascas. ¿Qué eran las lascas?, las lascas eran los restos procedentes de la talla de estas piezas, es decir, el proceso de talla (dotar de filo al bifaz), se llevaba a cabo se realizaba golpeando al futuro bifaz con otra piedra de la misma o mayor dureza, estos choques producian que la piedra se "astillase" y fuese cogiendo forma y filo, pero estos restos del martilleo no se desechaban, sino que se utilizaban para ciertas tareas concretas, pues sus filos eran realmente cortantes, asi pues de la piedra que se usaba para conseguir el bifaz se aprovechaba todo, incluido los restos de la talla del bifaz.

Lascas. Fuente: Museo de la Encomienda
Esto es una pequeña reseña, como he mencionado antes, de lo que podemos encontrar sobre el Paleolítico Medio en el Museo de la Encomienda, para obtener mas información siempre podéis visitar el museo, encontrareis toda la información para poder realizar la visita en el apartado ¿Donde nos encontramos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario