lunes, 16 de diciembre de 2013

¿Está justificado el uso de las TIC?

Antes de empezar con esta entrada que se sale un poco de la norma con lo que llevo haciendo en este pequeño blog, me gustaría explicar brevemente lo que son las TIC (Técnicas de la Información y la Comunicación) y en que consisten. Estas técnicas consisten en el empleo de los medios virtuales, informáticos, web, digitales, etc...empleados para la recopilación, uso, difusión y aprendizaje de cualquier tema relacionado, no solo ya con la arqueología o la historia (aunque sea el que nos compete ahora mismo), sino con cualquier disciplina que quiera usarlas (por ejemplo este blog sería un buen ejemplo del empleo de la TIC's).

Las TIC son, actualmente, muy necesarias a nivel informativo, educativo, divulgativo y científico, pues permiten una gran interconexión de los datos recogidos de los objetos de los museos con todo el mundo, es decir, permiten que personas que físicamente no puedan estar en un museo del cual necesiten información puedan sacar toda la información necesaria. Pero hay que tener en cuenta que tantas facilidades pueden dar lugar a que la función de los museos puede ser relegada a un  plano únicamente de protectora y almacenadora de los objetos, pues es mucho más cómodo el acceso al museo a través de la web que personificarse en él.


Pero esto último no tiene por qué darse, pues llegando a una buena interrelación entre las TIC y el museo se puede llegar a un estadio intermedio, en el cual los dos se complementen. Obviamente la capacidad difusora de las TIC es lo que las hacen tan necesarias, pues siempre tendrán más difusión y repercusión que el propio museo, así como su capacidad de conservación, pues aunque el objeto se acabe perdiendo las muestras de video, imágenes, recreaciones, etc.,. siempre permanecerán, permitiendo una mayor conservación.

Por tanto, las TIC's son necesarias, pero no supletorias en ningún momento, pues la información que nos puede brindar el objeto al tenerlo físicamente no se puede compensar ni con todas las TIC's del mundo, las TIC's son complementarias pues pueden brindar cierta información puntual que le pueden ahorrar investigador tiempo y dinero al no tener que desplazarse al lugar donde se encuentra el objeto o ubicación a estudiar, pero para un estudio más concienzudo sobre estos las TIC's son insuficientes, por lo tanto, y como he comentado antes, las TIC's tienen función complementaria, en este caso, del museo.

Espero que esta pequeña entrada se les halla hecho amena y les halla aclarado un poco el tema del uso y la justaficación del mismo en las TIC. Como siempre digo, si alguien quiere apartar algo sobre el tema de la entrada puede hacerlo en la zona de comentarios e intentaré responder a la mayor brevedad posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario