domingo, 19 de enero de 2014

Bases de datos.

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En la entrada de hoy os presentaremos las bases de datos y su utilidad para la arqueología, pues estas bases de datos suponen un metodo eficaz para la ordenación y correlación de todos y cada uno de los los objetos o restos hallados en una excavación, por ejemplo. Pero dejemos los ejemplos para luego, ahora empezaremos explicando que es una base de datos.

Una base de datos es es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su posterior uso, es decir, cualquier plataforma que nos permita, guardar, organizar, relacionar y publicar (si asi se quiere) los datos recogidos de cualquier indole para su posterior uso.

En terminos arqueológicos, museisticos y archivisticos esta deficinición anterior supone el hacer un compendio de todos los objetos y manuscritos que poseen las organizaciones antes mencionadas. Pero esto va más allá del inventario, pues también nos permite añadir factores descriptivos tales como el estado, el color del objeto, etc., es decir, nos permite sacar toda la tipologia y caracteristicas de los bienes organizados en la base de datos. La utilidad de esta función, aunque muy obvia, no deja de ser fundamental para cualquier organización, pues con la funcion de busquedas y de interrelaciones nos permite buscar y saber todos los objetos pertenecientes a una misma tipologia. Por ejemplo, si nos encontramos en un yacimiento arqueológico y quisieramos saber cuantas piezas totales de cerámica correspondiente a la terra sigilata itálica (un tipo de cerámica romana) poseemos esta función nos daria la cantidad exacta de las piezas, pero tambien nos permitiria comparar las caracteristicas de cada una de la piezas entre si, y, si se quiere, se podria acotar aun más la busqueda añadiendo patrones de busqueda como piezas enteras, fragmentos mayores de 30 cm, fragmentos con dibujo, etc.

Para poder realizar estas funciones dispones de varias bases de datos informáticas, pero aquí solo hablaré de las dos más famosas que hay, las explicare y dejare una enlace a las paginas webs donde conseguirlas. Estas bases de datos son:

  • Microsoft Office Access: La base de datos de la multinacional Microsoft, las caracteristicas que ofrece son las necesarias para hacer una base de datos personalizada, a medidas y sin demasiadas complicaciones. Basicamente el unico limite que existe es lo que nosotros queramos representar y conseguir con la base de datos, por lo demás es muy completa y de muchisima utilidad. Una pega (o no, según quien lo mire), es que este software es de pago, es decir hay que comprar una licencia a la compañia para usarla. Aquí os dejo el enlace a la página web oficial que lo suministara.


  • OpenOffice Base: Básicamente cumple la misma fúncion que la anterior pero, para mi gusto, es un poco menos clara y me cuesta mas entender esta base de datos, quizás por que este más acostumbrado a la base de datos de Microsoft. La gran diferencia de este software con el de Microsoft es que este es un software gratuito, es decir, no hay que pagar nada por tenerlo. Aquí os dejo el enlace a la página web ofcial que lo suministra.

Ahora pasaremos a explicar la utilidad que podría tener una base de datos como estas para un museo de forma rápida, pues no quisiera extenderme en demasía con esta entrada.

  • La base de datos podria permitirnos saber cuantos objetos poseemos.
  • Signatura o nombre del objeto.
  • Si fueron donados y cuando fueron donados.
  • El estado en el que se encontraban cuando llegaron al museo.
  • Si estan fueran del museo, porque estan fueran (prestamo, exposición temporal en otros lugares, restauración, etc.) y cuando volveran al museo.
  • Antigüedad de los objetos, época histórica a la que corresponde y/o datación cronológica aproximada.
  • Si estan expuestos o no.
  • Caracteristicas del objeto.
  • Donde fueron encontradas (nombre del yacimiento, numero de la campaña, fecha de la campaña, etc.).
  • Que regimén de protección tienen los objetos.
  • Etc.
Con estos pequeños puntos podemos ver como una herramienta como la base de datos hace la vida del director del museo o de su gestor mucho mas fácil y le permite llevar un control exhustivo sobre sus objetos dedicandole tan solo unos minutos al dia el pasar la información que requiere la ficha de la base de datos y que, en términos costes/beneficios, sale extremadamente rentable.

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