sábado, 18 de enero de 2014

Protohistoria - Iberia

En esta entrada avanzaremos hacía la protohistoria de las manos de los iberos. Para empezar explicaré que es la protohistoria y luego continuaré con lo objetos que podemos encontrar en el museo de la Encomienda correspondiente a los iberos.

La protohistoria es el periodo intermedio entere la aparacion de la escritura y la prehistoria, es decir, son los testimonios que dejan las sociedades que dominan la escritura sobre las sociedades ágrafas. En este caso serían los testimonios dejados por púnicos, romanos y griegos sobre los pueblos de la Edad del Hierro en la Península Iberica, es decir, sobre los pueblo iberos.

Pesa de telar. Fuente: Museo de la Encomienda
En el museo tenemos una vitrina para los objetos iberos, mayormente son piezas de armamento conservadas hasta nuestros días. Para empezar podemos encontrar en esta vitrina unas pesas de telar, utilizadas para hacer de contra peso al telar y poder manejarlo y tejer acorde a las necesidades del artesano. Estas pesas de telar son de piedra y poseen dos orificios para poder pasar los tejidos y las cuerdas para tensar los mismos.

Puñal de antenas. Fuente: Museo de la Encomienda
Otro resto arqueologico que nos encontramos en esta vitrina son los armamentos de los iberos propiamente dichos, de estos en el museo hay una gran variedad, de los cuales solo citaremos dos o tres para no sobrecargar la entrada demasiado. 

Un primer elemento de armamento le correponderia al puña de antenas, este tipo de puñal es llamado así debido a que en la empuñadura tenia un adorno con la forma de dos antenas curvadas y hechas de metal, aunque en el puñal que tiene el museo no se han conservado las antenas, se sabe que las poseía por la tipologia del puñal, ya estos puñales tienen unas tipologias muy concretas: son resctos, de doble filo, en forma de triangulo (más o menos pronunciado), con una empuñadura delgada y de metal, cortada por secciones y, algunas veces, la hoja tendria nervio.
Punta de soliferrum. Fuente: Museo de la Encomienda

Otro elemento militar que encontramos en el museo es el Soliferrum, o una lanza hecha completamente de metal, la cual estaba diseñada para penetrar los escudos de los enemigos y sus armaduras y, en caso de no matarlos, de inutilizar sus defensas añadiendole un peso extra al escudo. En el museo encontramos puntas de las lanza, como la que tenemos a la derecha, y un soliferrum, el cual esta hecho trozos debido a una constumbre ibera. Esta costumbre ibera radicaba en que una vez el guerrero moria su lanza y su utillaje de guerra era destruido y enterrado con el, de manera que nadie más pudiera utilizar sus armas contra su pueblo.
Falcata. Fuente: Museo
de la Encomienda

El último objeto militar al que haremos mención en la vitrina de los iberos será la espada ibera por antonomasia, la Falcata. La falcata es una espada curva por uno de sus lados, con un único filo cortante y con un punta diseñada para poder apuñalar, esta arma era usada tanto parar realizar cortes profundos como para apuñalar. Normalmente estas espadas solian tener la empuñadura con forma de animales, principalmente un caballo, y era una empuñadura cerrada, con una salvaguardia para evitar cortes o golpes en las manos durante la batalla o para inflingir puñetazos más contundentes. En relación al equipo usado por los iberos hay que decir que este fue copiado casi en su mayoria por los romanos, que lo incorporaron a sus estratagias de la legión romana, es decir, la tactica de lanzar la lanza (valga la redundancia) y luego entrar en combate cuerpo a cuerpo fue copiada de los iberos asi como la tipologia del gladius romano. En el museo de la falcata solo quedan unos restos, pero para que el público se hiciera una idea de como era la falcata y su empuñadura la arqueologa dibujo una falcata y colocó los fragmentos de la que poseía encima del dibujo.

Para acabar con los iberos, en el museon tenemos unas serie de adornos tales como brazaletes de bronce o botones del mimos material. En este caso os mostrarermos los botones de las vestimentas iberas de la época.
Botones. Fuente: Museo de la Encomienda

No hay comentarios:

Publicar un comentario