lunes, 20 de enero de 2014

Itinerarios interpretativos. Presentando la historia

Buenos días queridos lectores, hoy nos encontramos aquí para presentaros los "itinerarios interpretativos" y sus usos para presentar el patrimonio arqueológico, cultural e histórico que tenga un municipio o provincia.

Como siempre para comenzar empezaré definiendo o explicando que es y que compone un itinerario interpretativo. Pues bien, un itinerario interpretativo, básicamente, es una ruta llevada a cabo por una empresa (pública o privada), organización o particular que nos presentan ciertos objetos u emplazamientos que tenga unas características afines a lo que el titular quiera mostrarnos mediante una visita guiada, es decir, se trata de un recorrido por todos los sitios que el titular del itinerario nos oferte. Estos itinerarios están compuestos por los  lugares a visitar, una persona encargada de presentarnos los lugares, los medios empleados para presentar los lugares (vehículos, elementos informáticos, folletos, etc.), la duración, el recorrido, los descansos, etc.

Con esta pequeña pequeña definición hemos podido ver que un itinerario es más complejo de lo que parece a simple vista y esta compuesto por muchísimos factores, además de ser un tarea ardua y muy difícil de llevar a cabo. También hay que añadir que estos itinerarios suelen necesitar un gran desembolso monetario inicial, además de tener que solicitar y acordar los accesos a ciertos lugares con sus dueños (empresas, particulares o de la administración) para que el itinerario se pueda llevar a cabo sin prejuicio de ninguna de las partes.

Como he mencionado antes hay que tener en cuenta una gran cantidad de factores a la hora de llevar a cabo un itinerario y la dificultad en su creación es enorme pero los beneficios que repercuten también son proporcionales y se representan en 3 tipos básicamente:

  • Económicos: Este es el beneficio básico de cualquier empresa que tenga estos itinerarios como principal fuente de ingresos, pues su objetivos primario es el obtener ingresos para mantener en pie la empresa. Cuanto más gente consiga captar y mejor sea el itinerario mayores serán los beneficios que monetarios que puedan adquirir de la explotación de esta actividad.

  • Turísticos/publicitarios: Este beneficio es secundario y esta ligado a la acción misma del itinerario, pues si un itinerario es bueno esto hará que la gente que lo haya disfrutado y se halla encontrado satisfecha al realizarlo los recomiende entre sus círculos familiares y de amistad, produciendo que estas personas quieran vivir la misma experiencia y aumentando el turismo del municipio donde se encuentre su itinerario. Con este aumento del turismo y la buena publicidad realizada, se acrecentaría también los ingresos derivados de todos los sectores dedicados al turismo y al ocio.

  • Pedagógicos: Este es el fin último y, posiblemente, el más importante de todos. Este beneficio se produce sobre las personas que contrataron el itinerario, pues no solo disfrutaron con el viaje y el recorrido contratado, sino que también aprendieron sobre la historia de los lugares que visitaron, incrementando con ello los conocimientos que pudieran tener sobre esos lugares. También hay que destacar que si un itinerario es capaz de mantener la atención de los visitantes a la vez que los educa, esto produciría un efecto de ayuda pedagógica superior, pues todos los conocimientos quedarían grabados en la memoria de los visitantes sin apenas esfuerzo.
Para acabar me gustaría proponer un itinerario para el municipio de Calasparra, el cuál podríamos llamar, "Patrimonio Oculto". En este itinerario se podrían presentar 3 de los elementos del patrimonio cultural del pueblo de Calasparra mas importantes. Estos elementos son:

Cueva de los monigotes.
  • La "cueva de los monigotes": Llamada así por los restos de arte rupestre que tiene. Este sería un buen inició de la visita, pues para visitarla hace falta llegar mediante canoa, piragua o kayac, pues la entrada se encuentra sumergida, por lo tanto a la vez que se visita también se podría hacer un poco de piragüismo, actividad muy importante en el municipio (tenemos entre nuestras filas a un campeón de España de piragüismo). De esta forma aunamos deporte con visita del patrimonio, algo muy importante a la hora de captar visitantes.

Yacimiento de Villa Vieja con el centro de interpretación
al fondo.
  • Yacimiento musulmán de Villa Vieja: La segunda parada de la vista por la proximidad de la escuela de piragüismo, pues se encuentran casi al lado. En este yacimiento encontramos el poblado musulmán de Villa Vieja, uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes de municipio. En este apartado no me extenderé en demasía, pues tengo planeado hacer una entrada propia para el mismo, pues su importancia así lo requiere. Aquí podríamos hacer el recorrido guiado con carteles que tiene el trozo de poblado descubierto y conservado como recorrido para que la gente vea y comprenda como era el poblado. También se podría ver el centro de interpretación que es una recreación de una casa islámica con algunos de los enseres que sabemos que los habitantes del poblado usaban es su día a día.

  • Castillo de San Juan de Calasparra: La última parada en este posible itinerario interpretativo y digo la última por que se desarrolla en el municipio en sí. En esta parada podríamos ver el Castillo del municipio, del cual solo se conservan unos restos de muralla y los restos de una torre. En estos restos restos arqueológicos situados en lo alto de un monte podríamos ver los tipos constructivos presentes en época medieval, así como ver la historia misma de la fortificación. El problema radica en que ahora mismo los restos no son visitables en su totalidad, pues se esta procediendo a su restauración y consolidación por el mal estado de los mismos.
Castillo de San Juan de Calasparra en vista panorámica junto con el monte.

Espero que esta pequeña entrada os halla aclarado lo que es un itinerario interpretativo, los beneficios y problemas que acarrea y, como no, el potencial que tiene el municipio de Calasparra para estos itinerarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario