sábado, 18 de enero de 2014

Prehistoria - El Argar


Volvemos de nuevo con otra entrada sobre la colección de piezas que posee el museo arqueologico de la Encomienda en Calasparra, en esta ocasión con las piezas correspondiente al periodo de la prehistoria de "El Argar".

En el museo hay una vitrina dedicada unica y exclusivamente a las culturas argaricas que habitaban la zona. Hay poco que destacar de la vitrina y los restos que en ella se encuentran, pues, mayormente, son repeticiones de lo que hemos visto en otras entradas centradas en la prehistoria, pero no por ello estos objetos son menos intereasntes.

Cerámica. Fuente: Museo de la Encomienda
Para empezar en la vitrina podemos destacar por encima del resto de objetos, la gran cantidad de ceramica que posee y las buenas condiciones en las que se encuentran, pues a pesar de estar fragmentadas por el paso del tiempo y el uso, se han encontrado todos o casi todos los fragmentos que componian estas ceramica  y se han podido restaurar y reconstruir dejandolas en un estado perfecto (teniendo en cuenta el tiempo que tienen las ceramicas). Hay muchisimas piezas cerámicas en esta vitrina a pesar de que yo solo ponga dos fotografias, pero he decidido señalar estas dos por que asi podremos ver como se cocinaban las ceramicas.
Cerámica. Fuente: Museo de la Encomienda
En el caso de la izquierda vemos una ceramica que tiene unas manchas negras a lo largo de todo el cuerpo, estas manchas negras no son debidas a restos de pinturas, ni a que tuvieran representaciones, ni nada por el estilo, sino que se producen por la cocción, pues esas zonas con manchas negras es donde el fuego incidia mas directamente sobre la pieza ceramica, mientras que las más claras es donde habia menor incidencia indirecta del fuego.
Por otro lado, la cerámica de la derecha, es de color negro entero, esto puede ser debido al humo, ya que se podría tratar de una ceramica colocada en una camara cerrada donde la incidencia del fuego directo sobre la pieza, más la incidencia directa del humo hubiera dejado este color negro tan caracteristico.
Con estos tipos de ceramicas vemos que el asentamiento permanente de los hombres prehistoricos, en concreto de los de la cultura del argar, ya era un hecho, pues como podemos observar las formas de estas cerámicas ya son mas elaboradas y con fines mas particulares.

Hoz. Fuente: Museo de la Encomienda
Otro objeto que encontramos en esta vitrina sería una hoz, como mencionamos en la anterior entrada sobre el neolitco, los hombres prehistoricos usaban estas hoces para la siega y poder recoger el trigo que sembraban, la novedad que tenemos con estas hoces del neolitco es la existencia de un mango, es decir, estos pequeños dientes de hoz iban todos encastasdos uno tras otros en un mango de madera para hacer mas fácil el coger los dientes y la siega en si. También hay que decir esta forma de la hoz hacia que el trabajo de la siega requiriera menos esfuerzo por parte de los hombres del argar, ya que podian segar grandes cantidades de trigo de una vez al aumentar la superfie de los dientes.

Collar. Fuente: Museo de la Encomienda
Otro elemento importante serian los adornos, en este caso el adorno presentado en la vitrina serian un collar de uso y conchas, seguramente empleado como distintivo social entre la comunidad prehistorica a la que pertenecia, debido a que por la zona el unico sitio donde podriamo encontrar estas conchas seria el rio Segura y no hay mucha abundancia de ellas.

Para acabar, uno de los elementos mas importantes que posee el museo sobre este periodo seria un Pithoi, es decir, una urna de enterramiento. Estas urnas se hacian de cerámica y con el proposito unico de enterrar a una persona bajo tierra y dentro de la urna, para ello la persona se ponia en la urna en posición fetal y se le enterraba. Aquí podemos ver como empiezan a surguir  los primeros enterramientos importantes para la comunidades argaricas. También hay que destacar que estes pithoi posee un cadaver real dentro, por que este pithoi fue utilizado para un eneterramiento real.
Pithoi. Fuente: Museo de la encomienda

No hay comentarios:

Publicar un comentario