viernes, 17 de enero de 2014

Photoshop. Un mundo de utilidades para la representaciones arqueologicas


Hoy vamos a hablaros del photoshop. Todos sabemos que es el photoshop por las menciones continuas que se hacen en todas las revistas sobre el uso del photoshop en los famosos y demás personajes públicos. Pero poca gente sabe la verdadera utilidad que puede llegar a tener el photoshop para un arqueologo y muchos la subestiman.

La utilidades para el arqueologo del photoshop son variadas y todas ellas relacionadas con la informática, como son muchas los diferentes usos que se pueden derivar del photoshop nos centraremos en unos pocos:

  • Un primer uso del photoshop sería el de creacion de mapas de los yacimientos. El photoshop al ser una herramienta que divide los dibujos por capas, se no hace infinitamente mas fácil el crear un mapa de un yacimiento excavado que con cualquier otro metodo. Además de poder crear el mapa, también nos permite modificarlo añadiendo secciones de distintos colores para señalar distitntas partes dentro del mismo yacimiento, como todas la casas de un yacimiento, todos lo edificios públicos, los edificios militares, zonas de enterramiento, zonas con restos cerámicos, etc. Pero no sólo nos encontramos con eso, sino que además tambien podremos decidir mostarlos cuando nos plazca, pues como ya hemos dicho el photoshop utiliza un sistema de capas, que nos permiten ocultarlas según nos plazca para mostrar lo que queramos y cuando queramos y todo ello sin modificar para nada el plano original.

  • Otro uso del photoshop serían las recreaciones. El photoshop es una herramienta perfecta para crear recreaciones de objetos que por su fragilidad o por la intervención humana hemos perdido en el transcurso del tiempo, con el uso del photoshop, podremos crear unos objetos digitales tan parecidos al real como queramos. Lo bueno del photoshop es que tiene muy pocos limites y uno de esos limites es cuan lejos estas dispuesto a llegar en su uso.

  • Uno más de los usos seria el obtener objetos en 3D. Photoshop permite la creacion de objetos tridimensionales partiendo de un modelo base en 2D con la aplicacion de sombras y sobrealzados en el plano, elementos de iluminación, etc.
Como hemos podido ver en esta mini reseña, la herramienta photoshop nos permite utilizar muchas utilidades para la arqueologia, además de ser una herramienta profesional para terminos gráficos y que nos permite un sin fin de posibilidades a la hora de adecuarlo a las necesidades del arqueologo y del museo.

Sin más paso a dejar el link a la pagina oficial de photoshop donde podreis descargarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario